domingo, 13 de febrero de 2011

LA MÚSICA EN SAN VALENTÍN

En vísperas del día de los enamorados, la música tampoco puede faltar en unas fechas tan señaladas. Además nos transmite los sentimientos que los enamorados profesan:

PARA ELISA




Supuestamente compuesto por Ludvig van Beethoven, es una pieza para piano rebosante de romanticísmo. No hace mucho leí un artículo en el que se decía que esta obra no la compuso tal y como nosotros la conocemos. Parece ser que el musicólogo alemán Ludvig Nohl fue quien hizo los arreglos que hicieron famosa a esta pequeña obra. Tras la muerte del compositor, Nohl cogió los apuntes de Beethoven y los convirtió en una genialidad. Aunque nunca sabremos cómo eran las notas que el maestro dejó escritas porque no se conserva la partitura original. Lo que sí hemos de reconocer es que el arreglo final es una maravilla. Cuenta la historia que Ludvig, no el arreglista sino el músico cascarrabias, se enamoró de Elisa, una famosa soprano alemana y a ella le dedicó la obra. Sin embargo, también se maneja la teoría de que Nohl, al transcribir la partitura, como la dedicatoria no se apreciaba demasiado bien, creyó leer Elisa cuando en realidad ponía Teresa. De ser cierta esta versión, Beethoven se la habría dedicado a Teresa, una alumna suya de la cual se enamoró y declaró en 1810 sin ser correspondido. 


T`ESTIMO




Uno de los más bellos temas de amor, compuesto por uno de mis preferidos, Edward Grieg. Exísten muchas versiones de este tema como ésta en catalán, en inglés (I love you) pero su original es en alemán (Ich liebe dich). He escogido la versión en catalán porque es la que más fácilmente podemos traducir, además de estar magistralmente cantada por José carreras. Sin embargo, mi versión favorita es la alemana interpretada por la gran Victoria de los Angeles:


FINAL DEL ACTO I DE LA BOHEME




En el mundo de la ópera no exíste una escena de amor capaz de traspasar las emociones que los personajes sienten a través de la música, como la creada aquí por Puccini. Se acaban de conocer y se han enamorado a primera vista, esos flechazos que parece que suelen aparecer de vez en cuando [digo yo]. El tenor [Rolando Villazón] canta el aria "che gelida manina" donde cuenta su vida de poeta bohemio. Después la soprano [Anna Netrebko] hace lo propio con su aria "Si. Mi chiamano Mimi" para después cantar juntos el precioso duo de amor "O soave fanciulla". Para mí, ésta ópera es de lo mejor que ha aportado el género con un inspiradísimo Puccini. Uno de los últimos compositores del romanticismo y de los más grandes.

SUEÑO DE AMOR




El tercero y más famoso de los tres nocturnos que compuso Franz Liszt para piano a mediados del siglo XIX. Éste, en concreto, está inspirado en un poema de amor escrito por Ludvig Uhland y Ferdinand Freiligrath:

"¡Oh, ama, ama mientras puedas!

¡Oh, ama, ama mientras te guste amar!
Llegará la hora, llegará la hora
en la que sobre las tumbas te lamentarás."

Hay muchas más pero éstas son algunas de las más románticas, idóneas para una fecha tan señalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario