jueves, 10 de febrero de 2011

LA MÚSICA QUE DESPIERTA PASIONES

La música en general y la clásica, en particular, no sólo levanta pasiones sino que nos transporta en nuestro caminar por la vida. Todo está lleno de música, sea de la clase que sea. Cualquier sonido que tenga una pequeña melodía es música, por eso, en este blog, quiero celebrar la vida que para mí, como para mucha gente, es sinónimo de música. En concreto, la clásica. Con historias, anécdotas, sentido del humor y mucho respeto, viajaré por las mejores obras de las distintas épocas a través de los vídeos de los más grandes intérpretes y compositores.

ÓPERAS
Veremos y escucharemos las mejores partituras con los mejores artistas. Por ejemplo, Wagner y sus desgarradoras historias:



Es la narración y maldición de Isolda perteneciente al primer acto de "Tristán e Isolda", una de las piezas más dramáticas de la obra, como ya comentaré en su momento. Esta actuación pertenece a una gala que se celebró en el Metropólitan de Nueva york con motivo de su centenario en 1983. Su intérprete es la soprano wagneriana por excelencia, Birgit Nillson, una de las más grandes de la historia y sino, no hace falta mas que observar el vídeo y comprobar cómo con 65 años, interpreta a Wagner [cosa bastante difícil].

ZARZUELA
No nos podremos olvidar de nuestro género lírico, que a pesar de las dificultades que ha pasado en las últimas décadas, sobrevive gracias a un público fiel, que llena los patios de butacas cuando se anuncia una función y a los grandes cantantes hispanos que no la abandonan e incluso la dan prestigio por el mundo, por ejemplo:



La famosísima romanza "No puede ser", de "La tabernera del puerto" del último gran compositor de zarzuelas, Pablo Sorozábal. Aquí, Plácido domingo demuestra que la edad no ha mermado en absoluto su voz y que suena como siempre: Inmejorable.

GRANDES CLÁSICOS
Las distintas épocas estarán desarrolladas con las mejores piezas de los grandes autores. Y como para muestra un botón, aquí un pequeño tema barroco:


Tocada magistralmente por el organista y director de coro y orquesta alemán Karl Richter, la "Tocata y fuga en re menor" de Bach, compuesta para órgano, es una de las piezas más conocidas del periodo barroco [desde finales del siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XVIII]. Muchas películas la han utilizado para dar mayor sensación de terror, angustia, miedo y escalofrío porque, hay que reconocerlo, es una pieza, quizás por el instrumento en sí, que siempre se la ha relacionado con los adjetivos citados. Películas como "La carrera del siglo", entre otras, han utilizado el órgano como uno de los símbolos del protagonista malévolo que reside en un castillo oscuro y siniestro. En resumen, cuando una obra es tan popular, creo que es por algo y si ese algo lo ha creado Johann Sebástian Bach, no hay nada más que decir.

CANCIONES CLÁSICAS
Es un título genérico que engloba la canción napolitana, el lied alemán, las canciones españolas (Falla, Lara,...) y muchas otras más. Aunque denostadas por algunos, son pequeñas obras de arte que merecen ser mencionadas y, sobre todo, escuchadas:

 

Una de mis favoritas, "Vieni sul mar" (vamos a la mar), es una canción tradicional italiana cuyo autor se desconoce pero que sabemos que es del siglo XIX. Con un estupendo José Carreras, algo escaso en el registro agudo pero con una fuerza interpretativa sensacional.

En resumen, ésto ha sido un pequeño aperitivo. A lo largo del tiempo, este blog profundizará más en las obras, autores, intérpretes,... Con sentido del humor pero también con mucho respeto, el que se merecen estos gigantes de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario