domingo, 6 de marzo de 2011

LA MÚSICA TAMBIÉN EN CARNAVAL

Llegó la fiesta del disfraz, la mascarada y el divertimento. Cualidades que también definen a la música que algunos compositores quisieron dedicar a la fiesta.

EL CARNAVAL ROMANO


Uno de los compositores más destacados del romanticismo compuso esta obra maestra vigente todavía. Es la obertura del "Carnaval Romano" de Hector Berlioz. Aunque su obra, en general, no tuvo el aplauso del público ni de la crítica en su época, el tiempo le ha dado la razón y obras como ésta o su "Sinfonía Fantástica" han pasado a la historia como grandes obras de la música.

CARNAVAL DE LOS ANIMALES [El Cisne]



Para muchos, la palabra carnaval es sinónimo de fiesta, pues eso es lo que quiso hacer el compositor francés Camile Saint-Säens con los animales. En realidad se trataba de una broma del compositor para el día de carnaval, llena de humor donde representa musicalmente el sonido de cada animal. Saint.Säens no permitió que se mostrara al público, salvo el 13º movimiento dedicado al cisne, mientras estuviera vivo. Parece ser que no quería recibir en vida, las posibles duras críticas por la obra o que la misma manchara su reputación de compositor serio. Sin embargo, si dejó puesto en su testamento que una vez muerto, podrían estrenarla y así darla a conocer al gran público. No cabe duda que con el tiempo se ha convertido en una de sus obras más populares. Un referente para iniciar a los más pequeños en el fantástico mundo de la música clásica.

ROMEO y JULIETA [Prokofiev]


No es una obra obra muy carnavalesca que digamos pero resulta que este maravilloso fragmento es un baile de máscaras organizado por la familia de Julieta en el que se cuela Romeo y su amigo con una máscara y también es el momento en donde se conocen y enamoran los dos protagonistas.

UN BALLO IN MASCHERA [Verdi]


En un baile de máscaras se llevará acabo la conspiración para matar al gobernador de Boston. Éste es el final de la obra. La censura de la época provocó que sea éste el que muera y no el rey de Suecia, Gustavo III como era idea de Verdi, lo que ocurre es que en la Italia [todavía monárquica] del siglo XIX no se podía consentir la conspiración y el asesinato de un rey [quizás porque era un asunto cotidiano en esa época y no la querían ver reflejada en un teatro]. La realidad es que Verdi cambio a su protagonista por el gobernador de Bóston, y para que no hubiera parecidos con la realidad, la ubicó en EE.UU a finales del siglo XVII. Éste fragmento está inmejorablemente interpretado por el gran Luciano Pavarotti.

MASQUERADE [El fantasma de la ópera]


Y para terminar no podía faltar el baile de máscaras del musical "El fantasma de la ópera" del maestro de maestros en este genero Andrew Lloyd Webber [Cats, Evita, Jesucristo Superstar,...] Ésta es la version cinematográfica que se realizó en 2004. No se puede combinar mejor el coro con la música del gran genio
del siglo XX.

El carnaval es la gran fiesta de los disfraces, de la alegria y también de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario